El Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama o Mes Rosa, es desde 1983 una valiosa oportunidad para difundir de forma masiva a solicitud de la Organización Mundial de Salud mensajes que contribuyan a llamar la atención sobre el tema y acerca de la importancia de la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos.
El tecnológico UNIR dentro de sus actividades está el de promover y sensibilizar para crear conciencia entre la comunidad de la institución, especialmente a las mujeres, que es importante realizarse el examen de mamas regularmente con el objetivo de detectar cualquier anomalía.
La incidencia del cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
La caminata rosa organizada por el Tecnológico UNIR, busca desarrollar estrategias de prevención que estén orientadas a reducir en cierta medida el riesgo, pues ya se sabe que no se puede eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se presentan en los países de ingresos bajos y medios, pues el diagnóstico se hace en fases muy avanzadas.
La detección temprana con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
Precisamente octubre se viste de rosado en todo el mundo, para aumentar el efecto multiplicador de los mensajes para hacerle frente a la enfermedad, difundir testimonios e impulsar campañas informativas.
– Lcdo. Pedro Dávila