Nuestra institución, Red Interactiva de Computadoras para la Educación (READIC), nace hace 47 años, dada la necesidad que existía en la región zuliana, de formar profesionales calificados para la industria petrolera a través de carreras cortas. Esta iniciativa logra posicionarse con éxito, en el mercado occidental de Venezuela. Es así como ante la demanda, el servicio se amplió a la población general ofreciendo cursos y planes de formación cortos, de tres meses a dos años de duración.
En su quehacer formativo, el Unir, siempre preocupado por el desarrollo de la región, en 1986 presenta el proyecto Tecnológico UNIR a las autoridades educativas venezolanas, y es el 20 de septiembre de 1990 cuando a través de la resolución 1.129 del Ministerio de Educación, se hace realidad la creación del Instituto Universitario de Tecnología READIC-UNIR gracias a los esfuerzos de su fundador el Mgs. Omar Palacios, quien hoy día es su director.
Hasta el día de hoy el Tecnológico UNIR ha formado más de 49.000 mil Técnicos Superiores Universitarios que desempeñan diversas funciones en instituciones y empresas de la región zuliana, del país e internacional, integrados al mercado productivo a todos los niveles.
Hoy día el Instituto Universitario de Tecnología READIC-UNIR es una institución en línea ascendente dentro del mercado educativo, conquistando así los distintos estratos sociales de la región occidental del país, manteniendo su nivel de excelencia en el ámbito de la educación universitaria, y ofreciendo el mejoramiento constante de sus egresados con el fin de satisfacer las necesidades del exigente mercado laboral regional, nacional e internacional.
El gran compromiso se orienta a la formación integral de hombres y mujeres capaces de generar soluciones a los problemas que encara el siglo XXI en lo referido a la educación, a través de un modelo por competencias, desarrollando las habilidades y destrezas del ser. Este Diseño Curricular va a dar respuestas a las necesidades de nuestros colectivos, enmarcándolo en el Modelo Progresista. Considerando las competencias y afianzándose en la Teoría General de Sistemas, apoyándonos en el cuerpo sistémico de fundamentos teóricos para analizar, discutir y explicar las distintas relaciones generales del mundo empírico.
A través de experiencias educativas teórico–prácticas, con el apoyo de estrategias de aprendizaje con modalidad presencial y online, formamos personas que se convierten en agentes de cambio dispuestos a ser aún más competitivos para el beneficio de todos; que sean responsables de su propia vida, conscientes que su actuar puede apoyar la transformación de los demás. Personas íntegras, visionarias, comprometidas y participativas, no sólo dentro del Instituto, sino en todos los ámbitos donde interactúan.
Para trascender, la formación de nuestros estudiantes es integral. Se promueve la reflexión sobre su realidad social, económica, política y ecológica, tanto en el plano personal, como el social y profesional.
Actualmente, el UNIR cuenta con un convenio para licenciaturas e ingeniería con la universidad del Zulia, en donde por dos años adicionales al TSU pueden optar por una licenciatura o ingeniería ofertada por la Universidad del Zulia.
– Lcdo. Pedro Dávila