Los Coordinadores académicos de las dos sedes Centro y 5 de Julio del UNIR, se reunieron recientemente con el Consejo Académico para discutir los planes y estrategias para el nuevo trimestre 1N-2025. Durante la reunión, se abordaron temas fundamentales, incluyendo la actualización académica, la incorporación de nuevas tecnologías en el aula y la mejora de los procesos académicos.
El encuentro, que tuvo lugar en la biblioteca de sede Centro y fue una oportunidad valiosa para fomentar el intercambio de ideas entre los docentes y asegurar un inicio de trimestre alineado con los objetivos institucionales.
A su vez se invitó a los profesores universitarios a participar en un Taller “Proceso de investigación Unirsista”, que se llevó a cabo durante tres días de formación en la sede 5 de Julio. Este taller tuvo como objetivo fortalecer las competencias docentes en la investigación académica mediante un enfoque práctico y actualizado.
Durante el taller, los participantes explorarán temas clave relacionados con la investigación, tales como:
- Metodología de la Investigación: Enfoques cuantitativos y cualitativos.
- Normas APA: Aplicación de estándares de citación y formato en trabajos académicos.
- Etapas de la Investigación: Desde la formulación de hipótesis hasta la presentación de resultados.
- Estructuración de Capítulos: Cómo formular y organizar los capítulos de un trabajo de investigación de manera efectiva.
La formación fue impartida por reconocidos expertos en el área de la investigación, MSc. Emilia Fung y MSc. José Madueño, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, facilitando un espacio de aprendizaje colaborativo.
Este taller representó una excelente oportunidad para que los profesores amplíen sus conocimientos en investigación y logren mejorar la calidad de la enseñanza en sus respectivas disciplinas, contribuyendo de manera significativa al desarrollo académico de sus estudiantes.
El reciente taller de formación para docentes tutores se centró en fortalecer los conocimientos sobre normas académicas y en cómo evaluar y supervisar efectivamente las horas de pasantías. Durante la sesión, se discutieron estrategias para asegurar que los estudiantes cumplan con los requisitos y estándares establecidos, además de abordar las mejores prácticas para realizar una supervisión efectiva. Este taller no solo buscó actualizar a los docentes, sino también fomentar un espacio de aprendizaje continuo y acompañamiento en el proceso formativo.
– Licda. Rosmary Rivas