El 21 de noviembre de 1957, cuando los estudiantes universitarios caraqueños “en su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y como protesta por el anunciado plebiscito que lo reelegiría como presidente de la república, ese día se declararon en huelga.
El movimiento universitario estuvo precedido por el que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro».
Es de señalar que, «el 21 de noviembre, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central de Venezuela, desde donde se extendió a otras casas de estudios superiores. En la católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la ley electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario «el heraldo» y un retrato de Pérez Jiménez. La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que se repartieron en volantes. Pese a que la seguridad nacional tomó la Universidad Central de Venezuela, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior. La revuelta tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez el 28 de enero de 1958. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el día del estudiante”, según decreto publicado en gaceta oficial n° 25.818 del día viernes 21 de noviembre de 1958.
Para el tecnológico UNIR, ser estudiante universitario significa tener pasión por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqué de los fenómenos que observamos. Ser estudiante universitario significa ser protagonista de su propia carrera, es decir conducir las riendas de su formación superior. Un universitario no se contenta con que alguien le transmita los conocimientos, sino que elabora su propio conocimiento. Un estudiante universitario se nutre de sus profesores, de buena bibliografía, del mundo que lo rodea y pregunta y se pregunta, para poder encontrar sus propias respuestas que lo satisfagan.
Ser estudiante universitario es ser activo, organizado con sus compañeros para hacer propuestas de mejora para la carrera que cursa cualquiera que esta sea, es cuestionar el actuar de sus docentes, es no ser cómplice del engaño, la mentira y la manipulación. Esta actitud requiere de un espíritu fuerte, que no se deja abatir por las dificultades y redobla el esfuerzo si es necesario, porque tiene clara su meta.
Felicidades a todos los estudiantes en su día.
– Lcdo. Pedro Dávila